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Acerca de la institución 

El Instituto Centro de Sistemas del Valle Ltda. es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano comprometida con la formación de calidad de sus estudiantes, a través de programas técnicos por competencias laborales pertinentes a las necesidades de la comunidad y el sector productivo, cumpliendo con los requisitos legales aplicables y propendiendo por la mejora continua de la Institución. 


¿Cuál es la situación formativa que se tiene? 

La situación formativa que se tiene es la de enseñanza técnica de configuración y ensamble de computadoras(Curso de configuración y arquitectura del PC), para la carrera técnica laboral de Laboral en Asistencia y Soporte de Tecnologías de la Información,  es un proceso de formación que busca desarrollar las habilidades técnicas laborales necesarias para configurar y ensamblar computadoras de manera efectiva y eficiente. Este tipo de formación es importante para estudiantes y profesionales que deseen trabajar en áreas relacionadas con la tecnología de la información.


Sala de laboratorio de sistemas - Instituto.


¿Qué problema enfrenta dicha situación formativa?

El problema o área de oportunidad de la situación formativa, como primera instancia es cuando no se cuenta con suficientes computadoras para ensamblar y configurar es la falta de acceso a recursos prácticos para los estudiantes. La configuración y el ensamblaje de computadoras son habilidades técnicas que requieren práctica para ser dominadas. Si los estudiantes no tienen acceso a equipos de hardware reales para trabajar, su aprendizaje puede verse limitado a la teoría y la memorización de los procedimientos, lo que puede no ser suficiente para su futura carrera en el campo de la tecnología de la información.

Además, la falta de acceso a computadoras también puede limitar la capacidad del instructor para demostrar en vivo los procedimientos y técnicas de ensamblaje y configuración, lo que a su vez puede afectar la calidad de la enseñanza y la comprensión de los estudiantes.

Computadora portátil ensamblada.


Finalmente, la falta de acceso a recursos prácticos, como computadoras reales para ensamblar y configurar, puede suscitar problemas cognitivos en los estudiantes. Los estudiantes pueden tener dificultades para comprender los procedimientos teóricos y memorizarlos sin tener la oportunidad de practicar en un entorno real. Esto puede limitar su capacidad para desarrollar las habilidades técnicas necesarias de manera efectiva, lo que puede tener un impacto negativo en su confianza y motivación para seguir aprendiendo en el campo de la tecnología de la información.


Autor de la propuesta

Mi nombre es Mauricio Andrés Herrera Fernández , antes que nada ser humano. Ingeniero de telecomunicaciones, tecnólogo graduado de la Universidad del Valle, especialista en informática educativa de la Universidad católica Lumen Gentium, actualmente estudiante de Maestría en educación mediada por TIC en la Universidad ICESI. Apasionado por las formas en que la tecnología ha impactado el mundo educativo. Me gusta leer y escribir, sobre todo conocer mucho de historia, mi lugar preferido … Un asiento en el campo, y vaso con café. Actualmente soy profesor asociado a la carrera técnica de ensamble y mantenimiento de computadoras de la institución.


Bienvenidos al mundo de la tecnología, ¡Vamos a recorrerlo!



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